Método
La World Wide Views es una consulta ciudadana múltiple. Se llama la World Wide Views ya que fue diseñada y utilizada ya en dos oportunidades para consultas ciudadanas globales, pero también puede servir a escala nacional o regional.
El principio fundamental de este método es involucrar a los ciudadanos que debaten simultáneamente sobre las mismas cuestiones, el mismo día, por varios sitios con el mismo dispositivo. Hasta ahora, la norma fue involucrar a 100 ciudadanos de cada sitio, elegidos para reflejar la diversidad demográfica de su país o de su región. Antes de las consultas ciudadanas, cada ciudadano recibe por escrito los recursos necesarios para entender los hechos y las opiniones clave en juego durante los debates. Proyectan también una video de información como introducción de cada sesión temática durante las consultas en curso.
Las preguntas formuladas a los ciudadanos son determinadas por la consulta previa de los responsables políticos y las partes interesadas de todo el mundo para plantear los temas políticos más relevantes, polémicos o litigiosos tal como serán durante el proceso de decisión. Crearon esos recursos prodigados para proporcionar la visión más exhaustiva posible de las cuestiones conflictivas de los votos sometidos. Antes de ser finalizada, la lista de temas y recursos proporcionados están sujetos a una doble validación por parte de un comité científico y de un panel de ciudadanos seleccionados en todas partes del mundo. Los videos proporcionan un resumen de todos los materiales escritos proveídos.
Todas las reuniones se organizan en el mismo dispositivo: El día se divide en 4 o 5 sesiones temáticas. Un video se presenta en la introducción de cada cuestión temática. A continuación, a cada ciudadano se le presenta una serie de preguntas (3-5) bajo la forma de cuestionario de opción múltiple. Grupos de 5 a 8 ciudadanos deliberaron antes de responder en grupos de trabajo acompañados por un mediador en cada mesa. Al final de cada sesión – que dura entre 30 minutos y 1h30 – cada ciudadano vota individualmente para cada pregunta.

1.Recepción de los ciudadanos

2.Información

3. Deliberación

4. Votación

5. Agradecimientos

6.Recuento de los votos
Luego, recogen y almacenan los votos en la página web World Wide Views, donde los resultados estarán disponibles durante todo el día – desde Asia hasta la costa oeste de Estados Unidos. De este modo, se puede hacer comparaciones entre países, continentes y diferentes grupos, como por ejemplo entre los países en vías de desarrollo y los países desarrollados. La primera consulta Vistas del World Wide (sobre el calentamiento global) también incluyó una sesión en la que los ciudadanos pudieron presentar sus propias recomendaciones a los responsables políticos. La Segunda (sobre la biodiversidad) también proporcionó una oportunidad para que los socios pudieran intercambiar, con el fin de llevar a cabo las recomendaciones a escala nacional y local.
Se analiza y se presenta los resultados a los responsables políticos – tanto por socios responsables a nivel nacional que por los coordinadores a nivel mundial – al igual que los procedimientos ya en marcha para la Conferencia de las Naciones Unidas para los convenios sobre el clima y la biodiversidad.
El método lo desarrolló la DBT (Junta Danesa de Tecnología) y los otros socios de la World Wide Vistas Alianza, creado para este fin, en preparación para la cumbre COP15 de Copenhague sobre el clima en el 2009. El objetivo era desarrollar un método económico y fácil de aplicar para los socios de todo el mundo; un método para producir resultados concretos, fáciles de comunicar a los responsables. Por otra parte, debía asegurar a los ciudadanos participantes la equidad y la pertinencia de la información proporcionada para ofrecerles la oportunidad de aprender y de compartir sobre las diferentes cuestiones con sus pares.